La conjetura de Lem
"La objetividad no es más que el fetiche de la verdad"
--un doctor llamado pijama en una pelicula Lituana--
Gráfica de la función de Lem en un campo cuantico de 7 dimensiones formales.
Hoy quería explicar por qué me parece tan maravillosa la conjetura de Lem sobre la teoría de multiversos infinitos, pues en ella reside toda la argumentación de por qué en un sistema local, llamalo nuestro Universo, puede suceder o no suceder un evento E, pero para entender la conjetura hay que tener un contexto historico y es que David Lem fue uno de los mátematicos menos reconocidos de su época pero que más han contribuido a la historia de la ciencia actual, pues fue quien propuso mucho antes que Schrödinger su famosa teoría cuántica con una teoría mejor y es la Teoría de campos cuánticos estocasticos, con la que le dieron unos galardones bien merecidos, David Lem decía que había un modelo multiversal infinito donde las particulas en un campo local llamado P estarían conectadas mediante el principio de entrelazamiento cuántico, que el estado de una particula se ve alterada instantaneamente por otra particula sin importal la distancia entre ambas, también estados en otros universos acordes a las leyes físicas del mismo.
Aquí podemos ver la demostración que para el caso lo podeis buscar. Pues la conjetura de Lem propone que podemos trasladar particulas de un universo P a un universo R, como se muestra en la foto. Lo siento si es muy denso pero merece la pena leerlo entero, no os arrepentireis. Pues mirad, Phi que es el simbolito al principio de un cero con una I latina partiendo por la mitad, P es el universo que estamos nosotros, la S que tiene debajo una Z son los estados cuánticos que una particula puede tener, la z representa una particula en concreto, como el indice de un casillero, después tenemos la T que representaría los campos formales estocasticos, 1 partido por la raiz cuadrada de 2pi por la constante de Schrodinger, representaría el error de fase entre una particula dada con su homóloga, pues la integral, ese gancho de ahí que pone all space, pues sería el entorno de la particula, y lo siguiente que tampoco quiero aburrir es una formula para hayar la desigualdad de Goldbach, que es la energia que se transfiere en la deslineación cuántica. Y la otra formula es la del universo R, más de lo mismo.
En conclusión, si habeis entendido las formulas y habeis entendido el razonamiento matematico, estais de suerte, pues os he engañado. Antes de que me os tireis al cuello y decirme de todo, quiero explicar que me he divertido inventarme conjeturas y explicaciones, pero a sido con un fin didactico, pues bien, la conjetura de Lem es una conjetura falsa, pues David Lem nunca a existido, solo es la combinación del nombre David Hilbert, uno de mis matemáticos favoritos y el apellido de unos de mis escritores favoritos, Stanislaw Lem, que uno de sus relatos sale Yonamas. Tampoco existe la Teoría de Campos Cuánticos Estocasticos, ni tampoco hay una desigualdad de Goldbach, Goldbach fue un matematico real pero que su linea de investigación era Teoría de numeros, su famosa Conjetura de Golbach sobre numeros primos, y la fórmula esa tan compleja es una que elegí al azar sobre mecánica cuántica, ni me molesté de que iba. Pues bien, todo esto lo hice para demostrar que la opinión de una persona ya sea físico o matemático no vale nada, normalmente damos por hecho cosas que en realidad no sabes por qué es así, quién es David Lem o que podemos sacar en claro de que dice esa formula, como se interpreta esa fórmula, tiene sentido lo que digo, en un principio hice que todo fuera creible, plausible, pero entonces como conocemos la verdad, como podemos discernir entre una verdad y una burda mentira. Bueno, eso es lo que estoy estudiando en mis tiempos libres, la epistemología, es el estudio del propio conocimiento y como este se puede interpretar de muchas maneras a parte de que estoy en la carrera de matemáticas y nos obligan a sacar nuestras propias conclusiones de por qué un teorema es cierto o no según con las bases que hemos puesto, pues si las bases fueran distintas entonces serían falsas, así que la propia matemática se basa en una verdad autoimpuesta. Asi que espero que os haya gustado y recordad que la conjetura de Lem es una de mis conjeturas favoritas.
Comentarios
Publicar un comentario